La siguiente historia tiene lugar entre las 14:00 y las 15:00 horas.
Salía de casa cuando sonó el móvil. Era Chloe.
- "Jack tenemos un problema. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue protagonizando incidentes diplomáticos con España. Amenaza ahora con congelar las relaciones entre ambos países. Te pongo en antecedentes, en la Cumbre Iberoamericana Chávez llamó fascista a Aznar y le acusó de participar en el golpe de estado contra su persona. Como el Presidente de España, Zapatero, contestó de forma suave y mansa, el Rey tuvo que mandarle callar.
Visto que España no ejercía defensa, el Presidente de Nicaragua atacó de nuevo al Gobierno insinuando que en la embajada española en su país se realizaban tramas golpistas. El silencio de Zapatero obligó al Rey a marcharse. También Evo Morales, Presidente de Bolivia, se unió a las voces críticas.
En los días siguientes, Hugo Chávez acusó al Rey de conocer la trama golpista y permitirla. Se burló del monarca y a través de su televisión trató asuntos como los de la muerte de su hermano Alfonso, invitando a miembros de GARA a dar su opinión. Desde entonces no deja de atacar a España y amenaza con cortar la vía diplomática si el Rey no se disculpa".
- "¡Chloe!. No puede ser lo que me estás contando. Imagino que el Ministro de Asuntos Exteriores habrá protestado o España habrá llamado a consultas a su embajador".
- "No Jack, el embajador no ha sido llamado a consultas ni desde el Gobierno se ha producido protesta alguna. Hay algo más Jack. Debes saber que el Ministro de Exteriores, Moratinos, es incapaz de resolver la situación, está incapacitado para ello. Cuando la crisis del Chad, fue el Presidente de Francia, Sarkozy, quien tuvo que sacarles del lío. Con Marruecos desapareció. Y ahora con Chávez también. Ha tenido que ser Uribe, Presidente de Colombia, el que ha tenido que defender a España. Ten cuidado Jack".
No podía creerlo. Un país que ni siquiera se defendía de los ataques de un dictador. Tomé la PDA y visioné algunos documentos en video de los que disponía para conocer a Hugo Chávez.
Estaba claro que nada bueno podía esperar de Hugo Chávez. Sólo había una forma de confirmar mis sospechas. Me dirigí a la Embajada de Venezuela. La seguridad no era férrea. Pude entrar por la puerta trasera. Tenía que encontrar un punto de acceso desde el que conectar mi terminal. Abrí una puerta y allí encontré un ordenador al que pude acceder.
Mi sorpresa era mayúscula. Hugo Chávez había participado en un golpe de estado en su propio país. En 1992, como miembro fundador de la asociación Movimiento Bolivariano MBR200, junto con otros militares se subleva contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El entonces capitán del ejército, Hugo Chávez, participó en una sublevación que causó 50 muertos antes de fracasar.
14:39:23 horas
14:39:23 horas
Debía darme prisa antes de que pudieran descubrirme. Tenía que encontrar un desplante anterior a España que me ayudase a comprender. Aquí estaba. Chávez protegía en Venezuela a una serie de terroristas de ETA, que viven allí tranquilamente ya que se niega a´extraditarlos. Esto creó un conflicto cuando algunos abogados consiguieron un acuerdo por el que se iba a indemnizar a los etarras que habían sido expulsados, que tuvo que ser frenado a última hora por Chávez ante el aluvión de críticas recibidas. El mismo Hugo Chávez llegó a ofrecerse como mediador entre Gobierno y ETA. Incluso la oposición venezolana le solicitó que expulsase de su Gobierno al etarra Cubillas, extraditado allí por Argelia y que trabaja para el Ministerio de Agricultura.
Así que tenía datos que relacionaban a Chávez con una trama golpista y con apoyo explícito a ETA y sus terroristas. El mismo que el 2 de Diciembre convocaba consulta popular para autoperpetuarse en el cargo. Había que hacer algo ya mismo...